Situación EXTREMA y CONTAGIOS en UNÍSONO en Vigo

UNÍSONO es una empresa de telemarketing que presta servicios a diferentes empresas como son ING, NATURGY, AXA, RCI-BANQUE, IBERDROLA, R, MAPFRE, entre otras.

Ahora mismo la situación es insostenible.

UNÍSONO tiene 3 centros en Vigo, que engloban un total de entre 1.000-1.300 personas, en los cuales no tenemos la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas trabajadoras, ni guantes, ni mascarillas, unido a un sistema de ventilación inadecuado e ineficaz, lo que hace que cualquier tipo de virus se propague con mayor facilidad.

UNÍSONO no está tomando las medidas suficientes, además de añadir que impide que la gente pueda tener sus descansos, ya que en la calle no se puede estar y dentro no hay salas adaptadas a ello. Además de estar sin agua embotellada, nada de comer ya que las máquinas de vending fueron inutilizadas en la noche de ayer.

Este martes por la noche, mediante un correo electrónico, UNÍSONO nos notifica que hay un caso positivo de COVID-19 en uno de los centros, por lo que los otros 2 centros también están afectados al estar directamente ligados puesto que se mueve gente entre las 3 plataformas.

UNÍSONO solo ha hecho una limpieza común y continúa abierto realizando las tareas habituales.

Para esta empresa lo importante es su producción y no la seguridad y salud de sus trabajadores ni aun habiendo sido decretado un estado de alarma a razón de una crisis sanitaria sin precedentes en este país.

Desde el Comité de Seguridad y Salud se ha presentado un escrito acogiéndose al Art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el cual indica que, en caso de peligro inminente, este comité tiene la potestad de cerrar el centro de trabajo. La empresa ha hecho caso omiso al escrito, hemos notificado a Inspección de Trabajo, que aún no se ha personado y que llevamos esperando desde el lunes, Policía Nacional no tiene competencias y Sanidad tampoco tiene competencias, además de notificar a las autoridades laborales la situación.

A estas horas las personas trabajadoras estamos en un estado de estrés absoluto.  Se están produciendo desmayos. Hoy hemos tenido varios casos con la asistencia del personal médico y fueron llevados en ambulancia a centros de salud.  El miedo se está apoderando de los trabajadores que tienen familia y son portadores del posible virus, por lo que ha habido hoy situaciones con carácter violento en este centro.