La importancia de la actividad preventiva ante la actual crisis sanitaria

La actual crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha obligado a adaptar y concretar de forma continua diversas estrategias y medidas necesarias para mantener la vida cotidiana, la salud de las personas y la actividad económica de nuestro país.

En tal sentido el compromiso de las personas trabajadoras y la intervención de las organizaciones sindicales así como de las empresas y organizaciones empresariales en las políticas de Prevención de Riesgos Laborales están siendo cruciales para mitigar el COVID19 en el entorno laboral y por ende, a nivel comunitario.

Para ello los Servicios de Prevención Ajenos han sido llamados a colaborar con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y su asesoramiento, a través de todos y cada uno de sus profesionales, desde el inicio de la pandemia, ha sido esencial para controlar el COVID19 en el entorno laboral.

Por consiguiente sus equipos sanitarios y técnicos han adaptado la actividad natural preventiva e implantado nuevas dinámicas y competencias tales como; evaluaciones de los trabajadores especialmente vulnerables y su nivel de riesgo al COVID19; colaborar en el estudio, manejo y seguimiento de casos y contactos estrechos ocurridos en la empresa; así como la investigación y análisis de los brotes; colaboración con la Administración en la gestión de la Incapacidad Temporal; establecer medidas de carácter organizativo; medidas de protección colectiva y personal; formación e información; reconocimientos médicos a los trabajadores esenciales y no esenciales, etc. realizadas con el objetivo esencial de controlar y evitar los contagios en las empresas y salvaguardar así la salud de sus profesionales.

Esta actuación ha sido y es posible gracias al personal Técnico, Sanitario, Administrativo, Informático, y a toda la plantilla que forma parte de los equipos multidisciplinares de los Servicios de Prevención Ajenos, que han abordado estos nuevos retos profesionales con perseverancia y compromiso.

Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de potenciar y priorizar la Seguridad y Salud de las personas en el seno de las empresas y la necesidad de implementar estrategias y políticas preventivas adecuadas y efectivas que garanticen la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.

Las organizaciones empresariales y sindicales que conformamos el Observatorio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, confiamos en que dicha valoración no solo se mantenga en el tiempo como elemento primordial, sino que se fortalezca aún más y ocupe el lugar que debe en las empresas, integrándose como parte natural de cualquier proceso productivo.