UGT reclama que Cantabria implante el registro de trabajadores expuestos al amianto aprobado en España en 2006

El sindicato exige a Sanidad y al INSS la firma de un convenio ya suscrito
en la mayoría de las autonomías para el seguimiento de la enfermedad

UGT ha reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Consejería de Sanidad que firmen “de una vez por todas” el convenio para crear el registro de trabajadores expuestos al amianto en Cantabria, medida ya implantada en la mayoría de las comunidades autónomas en cumplimiento de distintas normativas legales tanto europeas como nacionales y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2006.

El sindicato ha vuelto a solicitar en la Comisión Provincial del INSS la firma de este convenio que implicaría la actuación conjunta de ambos organismos con un registro en el que la Consejería de Sanidad se encargaría de realizar un programa de seguimiento de vigilancia de la salud, de vigilancia epidemiológica de morbilidad respiratoria y de las causas de mortalidad de las personas incluidas en el registro”.

Según precisa el representante de UGT en la Comisión Provincial del INSS en Cantabria, Pedro Cobo, “llevamos más de una década solicitando lo que ya han hecho casi todas las comunidades autónomas para realizar un seguimiento médico, tal y como exige la ley, y disponer de los correspondientes informes de los facultativos para actuar en consecuencia”.

“En el INSS nos dicen que hay disposición absoluta a ello pero no sabemos cuáles son las razones por las que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no termina de firmar el convenio”, critica Cobo.

El representante de UGT en el INSS añade que “no disponer del registro es un agravio y una clara desventaja para las personas trabajadoras afectadas en Cantabria y sus familias en comparación a las de las demás autonomías porque no cuentan con esos informes médicos que ayudan a la prevención de la enfermedad, el establecimiento del hecho causal y su reconocimiento como contingencia profesional”.

“De hecho, esos informes médicos oficiales evitarían los largos procesos judiciales que tienen que iniciar los afectados frente a empresas, Seguridad Social y mutuas para el reconocimiento de su enfermedad”, puntualiza Cobo.

Desde construcción e industria al transporte

“No es de recibo que estemos en 2022 y ni siquiera se haya creado en Cantabria un registro de los posibles afectados, dejando desamparados a trabajadores de todos los sectores productivos, especialmente algunos con gran volumen de empleo en Cantabria como la construcción, la industria del automóvil, la fabricación de cemento, la industria naval, la textil o el transporte”, subraya el representante de UGT en la Comisión Provincial del INSS.

Cobo recuerda que “el amianto está presente en la actualidad en unos 3.500 productos de la industria moderna; desde las tejas, baldosa o azulejos y en todos los productos de cemento; en las herramientas y piezas de la industria de la automoción como embragues, frenos o componentes de transmisión; y hasta en los trajes ignífugos, entre otros”.

UGT matiza que el amianto provoca cada año en Europa 88.000 muertes, propicia entre el 55% y el 85% de los cánceres de pulmón detectados en la actividad laboral y que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la exposición a este mineral provocará unos 130.000 fallecimientos antes del año 2050 si no se toman medidas de manera urgente.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyen una partida especial de 25 millones de euros destinados a un fondo de compensación para las víctimas por exposición al amianto, que UGT ha pedido ampliar para las exposiciones en edificaciones afectadas por instalaciones con materiales con amianto.

Audio Pedro Cobo, representante de UGT en la Comisión Provincial del INSS en Cantabria: